Hoy te contamos de qué se trata esta tendencia que promete mucho para revolucionar el Email Marketing como lo conocemos. 

¿Qué es AMP?

AMP es la sigla de “Accelerated Mobile Pages”, una tecnología de código abierto que lanzó Google en 2015 para mejorar la experiencia de usuario en los sitios web desde cualquier dispositivo.

En los últimos meses, esta tecnología ha comenzado a aplicarse a los mails, siendo Gmail, la herramienta de Google, el primer cliente que soporta AMP y el uso de elementos dinámicos e interactivos en los correos electrónicos.

Mail de Booking.com con AMP

Imagen de www.acrelianews.com

¿Qué permite AMP en email marketing?

Esta tecnología permite crear mensajes interactivos y que se actualizan en tiempo real. Utilizando AMP, los usuarios pueden confirmar asistencia a eventos, completar cuestionarios, interactuar con carruseles de imágenes, ver precios en tiempo real de productos, así como interactuar con otras aplicaciones de Google. 

Esto significa que los mails ya no serán contenido estático enviado en un momento concreto sino que ofrecerán una experiencia mucho más interactiva, dinámica y personalizada, convirtiéndose en una especie de pequeños sitios web.

Mail OYO con AMP

Imagen de www.acrelianews.com

¿Qué ventajas tiene utilizar AMP en los mails?

En primer lugar, permite que la información se actualice en tiempo real, por lo que nunca tendrás stock desactualizado o precios que no se correspondan con tu sitio web. 

En segundo lugar, puedes crear contenido interactivo y más atractivo, permitiendo que los usuario interactúen con formularios o carruseles de imágenes y pasen más tiempo en el mail. 

Por último, permite que los usuarios realicen reservas y compras directamente desde allí sin necesidad de trasladarse a una página web, lo que les brinda mayor comodidad. 

Doodle con AMP

Imagen de www.acrelianews.com

¿Quienes pueden usar AMP en sus mails?

AMP ofrece numerosas oportunidades a distintos rubros. Aquí te contamos algunos ejemplos:

• Ecommerce: tal como hemos visto, con AMP el usuario puede realizar sus compras directamente desde el mail. Puede escoger colores, talles, cantidades y añadir sus productos al carrito sin necesidad de visitar la tienda. 

• Eventos: puedes ofrecer entradas y reservas en las que el usuario tendrá la posibilidad de escoger el día y la hora en la que querrá asistir.

Finanzas:  su dinamismo ofrece la posibilidad de calcular, por ejemplo, la cuota de un préstamo o un seguro directamente desde el mail.

Sitios de viajes y ocio: muestra la disponibilidad de vuelos, hoteles y restaurantes en tiempo real y permite que los usuarios realicen sus reservas.

Encuestas: podrás aumentar la tasa de respuestas a tus encuestas de satisfacción ya que los usuarios no deberán salir del mail para poder responderla.

Blogs e inspiración: el usuario podrá ver y guardar pins de Pinterest directamente desde el mail.

¿Qué ofrece el AMP al desarrollo del Email Marketing?

Como hemos visto, el AMP ofrece grandes posibilidades y transforma los mails tal y como los conocemos. Sin embargo, aún presenta algunos inconvenientes no resueltos. 

En primer lugar, es un nuevo lenguaje a aprender e implica algunos requisitos de seguridad para poder utilizarlos. Por el momento, los mensajes de correo tienen dos diferentes MIME types: la versión HTML y la versión texto. AMP requiere de un tercer tipo de MIME-type y las plataformas de email tardarán un tiempo en tenerlo disponible. En este sentido, por el momento solo Gmail interpreta mensajes en formato AMP. Si bien Gmail ha sido pionero, seguramente el resto de los clientes de correo como Hotmail y Yahoo pronto adoptarán esta misma dinámica. 

En segundo lugar, deben incorporarse nuevas métricas para evaluar el rendimiento de nuestros envíos ya que el usuario puede realizar multitud de acciones no controladas hasta ahora.  Por último, el dinamismo de los mails implica una disminución de visitas a las páginas web.

Como toda novedad, si bien presenta aún algunos inconvenientes, su perspectiva a futuro es muy prometedora y estas incógnitas se resolverán a medida que se extienda su uso y más aplicaciones se sumen a su interpretación. Sin dudas, el AMP significa un cambio rotundo en la manera de hacer Email Marketing y en la experiencia de usuario que éste ofrece, haciéndola mucho más personalizada e interactiva.

Comienza hoy a utilizar Email Marketing

Si aún no haces Email Marketing, este es el momento de comenzar. Crea tu cuenta en EnvíaloSimple, registrarse es gratis y además recibirás 1000 envíos gratuitos por mes. En EnvíaloSimple, nuestros expertos trabajan continuamente para adaptar nuestra plataforma a los últimos avances en Email Marketing, por lo que ¡muy pronto tendrás novedades!