Si estás armando tu estrategia de marketing, deberás prestar especial atención a las distintas llamadas a la acción que sitúes en tus medios (Campañas, sitio web, landing pages, artículos de blog, etc.). No importa el canal, siempre las necesitarás para incentivar a tu público a realizar algún acto.

Entre los “Call to Action” (CTA) mas recurrentes que podemos encontrar en Internet figuran los siguientes: “Haz click aquí”, “Descarga gratis”, “Suscríbete”, “Compra ahora”, etc. Existen infinidad de variables, algunas más funcionales que otras, y eso es lo que queremos enseñarte en este artículo. Pero primero definamos algunos términos fundamentales.

¿Qué es una llamada a la acción?

Son textos o botones que motivan a los usuarios a realizar una determinada acción.

El primer paso es definir tu objetivo, ¿qué acción quieres que hagan tus clientes?

Comprar

Esta llamada va ubicada en la página de producto de algún ecommerce para incitar al potencial cliente a culminar el proceso de compra.

Suscribirse

Te servirá para aumentar el número de suscriptores a un blog o newsletter, creando una base de datos que más tarde usarás para tus estrategias de email marketing.

Contactar

Esta llamada a la acción motiva a los usuarios a dejarte sus datos para que los vendedores puedan resolver sus dudas o necesidades. Así como el objetivo anterior, este te servirá también para aumentar tu base de datos.

Descargar

Es un call to action que inducirá a los usuarios a descargar un infoproducto, app online o app móvil.

Estos son algunos de los objetivos más comunes para los CTA, ¿cuál es el tuyo? Definelo y encuentra la mejor manera de comunicarlo.

5 claves para tener un CTA efectivo:

Ubicación

Lo ideal es que tu llamada a la acción siempre aparezca en la primera vista de los usuarios, sin necesidad de hacer scroll (Aplica para sitios web, landing pages, emails y campañas de todo tipo).

Evita lo común

Olvídate de las palabras convencionales y evita CTA’s como: “haz click aquí”. Trata de crear textos personalizados como: “Únete y disfruta de contenidos originales”

Copywriting

Tu forma de escribir es la clave para triunfar y conseguir buenas conversiones:

  • Agrega beneficios de tus productos o servicios.
  • Destaca palabras importantes como GRATIS.
  • Incluye números. Por ejemplo: “Únete por solo $50”
  • Incluye verbos.
  • No seas tan agresivo, trata de motivar y nunca imponer.
  • Agrega presión de tiempo y cantidad.
  • No te pases de 140 caracteres, es un texto demasiado largo y afectará la practicidad del llamado.

Los colores

tu elección de color puede cambiar los resultados:

  • Amarillo: transmite positivismo y optimismo.
  • Rojo: puede significar energía y poder, así como también urgencia.
  • Naranja: es cálido e invita a realizar una acción.
  • Azul: ideal para negocios, transmite confianza y seguridad.
  • Rosa: es femenino, usado generalmente para productos de mujeres y/o niñas.
  • Violeta: transmite paz y calma, está asociado a productos de belleza.
  • Verde: asociado al bienestar y a la naturaleza, ideal para temas de finanzas.
  • Negro: puede ser muy poderoso. Está asociado al lujo y a la sofisticación.

Relevancia en el contexto

La llamada a la acción deberá tener concordancia con el texto y el sitio donde se encuentra.

Las flechas ayudan

Agregar flechas alrededor de tu botón es una acción habitual y bastante funcional, ya que lleva la atención de tu visitante al punto que deseas.

Adecuación de palabras clave

Es ideal que incluyas en el CTA palabras claves del contenido en el que se ubica, así lograrás una sintonía en la integración con la estrategia SEO.

Test A/B

Realizar pruebas te ayudará a encontrar las mejores opciones para tu llamada a la acción, tanto en las ubicaciones, como en la redacción y diseño.

Para finalizar, queremos que te quede en mente que el objetivo final del marketing es dar soluciones a los problemas del público con nuestros productos o servicios, así que los CTA más efectivos siempre serán aquellos que muestran al usuario cómo mejorar su experiencia o cómo solucionar su necesidad.

No te quedes solo con el número final de conversiones, analiza a fondo cuál es tu mejor opción de llamadas a la acción y aplícalo a una estrategia para mejorar los resultados.