Cada vez más negocios eligen tener tienda online  y a la hora de comunicarte con tus clientes el Email Marketing, sin dudas, es el canal más efectivo. Establecer una estrategia de email marketing en ecommerce requiere tiempo y atención para poder ser exitosa. En este artículo, te contamos 8 consejos que te permitirán sacar el máximo beneficio de las relaciones con tus clientes. 

 

1. Personaliza tus campañas

 

Personalizar es la primera de las claves a la hora de generar aperturas de un mail. Cuanto más “hecho a medida” parezca tu mail, más posibilidades hay de que éste tenga éxito. 

Enviar contenido genérico, hace que el cliente no sienta que ese mail está pensado para él, por el contrario, le demuestra que la comunicación está generalizada. Existen muchos datos que pueden ser útiles a la hora de generar contenido de interés personalizado: el nombre y apellido, la fecha de cumpleaños y los consumos habituales de cada usuario. De hecho, desde tu cuenta de EnvíaloSimple, puedes personalizar tus mensajes para que a cada destinatario le lleguen contenidos acordes a sus intereses. 

En este punto, y volviendo a las ventas online, es muy importante mantenerse en contacto con quienes han iniciado una compra y no la han finalizado o con quienes han estado viendo ciertos productos en tu sitio web pero no se han decidido por ninguno. También puedes enviar productos similares o complementarios a quienes ya hayan realizado compras.

 

2. Ofrece a tus clientes tantas oportunidades para suscribirse a tus mails como puedas

 

Crear una base de datos de calidad tiene una gran importancia. Si aún no la tienes, este es el momento de comenzar a diseñar estrategias para enriquecerla. Por supuesto, es necesario que tengas los datos principales de tus contactos, pero sirve mucho más que conozcas los gustos e intereses, sus ingresos promedio, cómo está compuesta su familia, etc. 

Aunque pueda parecer exagerado, el dato más insignificante puede servir para segmentar correctamente y enviar una propuesta que atraiga al destinatario.

Para conseguir suscriptores, son muchas las técnicas que puedes utilizar. Puedes crear promociones o sorteos en redes sociales en los que los usuarios deban enviar sus datos u ofrecer descuentos o contenidos de calidad gratuitos a cambio de que tus clientes rellenen un formulario. 

Lo más importante es recordar que es mejor tener pocos contactos de calidad e interesados en tu producto que una base de datos con miles de contactos que no cumplan con el perfil de tu consumidor.

 

3. Optimiza la línea de asunto y el texto de vista previa

Con la cantidad de mails despersonalizados que cada usuario recibe a diario es importante que el asunto invite a abrirlo. En este sentido, es clave que la persona abra el mail apenas lo vea en su bandeja, pues si no lo hace en ese momento quizás nunca lo haga. Para eso, es importante que seas creativo. 

Algunas técnicas son: 

 

– Ser breves y directos: asegúrate de que se lea completo en todos los dispositivos. 

– Generar misterio: frases como “no creerás…” o “sabías que…” normalmente captan la atención del lector, generando curiosidad.

– Transmitir urgencia:  puedes hablar de un stock que se agota o de cupos limitados.

– Incluir números: suelen ser los asuntos más leídos, pon precios o porcentaje de descuento.

– Incluir emojis: este recurso es muy útil, siempre y cuando se adecúe a las características de tu público.

 

4. Crea contenido de interés para tus clientes 

 

Evidentemente, el cuerpo del mail puede variar según el motivo por el cual te contactas, pero hay ciertas reglas en las que no puedes fallar. 

Debes empatizar con el lector. En este sentido, debes pensar qué espera encontrar, qué le interesa y qué soluciones le puedes aportar tú a sus problemas. Utilizar imágenes puede ser de gran ayuda para generar un impacto mayor en tus clientes, sin embargo, debes considerar la cantidad y el peso de estas para que tu mail sea entregado sin problemas. 

Por último, usa un diseño responsive. Es decir, que se adapte a cualquier dispositivo desde el que se pueda leer el mail. Recuerda ver la vista previa de cómo se vería en cada uno y, si no puedes hacer que se vea bien en todos, prioriza que se vea lindo en teléfonos móviles ya que más del 50% de los correos se leen en este tipo de dispositivos.  EnvíaloSimple tiene plantillas hechas por diseñadores, muy fáciles de adaptar, que te permitirán crear un diseño infalible.

 

5. Piensa bien tus llamadas a la acción

 Una vez que hayas pensado el cuerpo del mail, es hora de el Call to Action o “Llamada a la acción”. ¿De qué se trata? Es una  instrucción a tus lectores diseñada para provocar una respuesta inmediata. Habitualmente se utilizan verbos imperativos, como “Visita nuestra tienda ahora”, “Llama ya”, “Inscríbete aquí”.

El Call to Action es muy importante ya que dirige la acción del cliente hacia lo que desees obtener de él y eso es lo que te permitirá generar conversiones. Por eso, es muy importante que se diferencie del resto del mensaje; lo más común es hacerlo con un botón de un color llamativo.

Recuerda agregar el enlace a la página web en donde quieras que suceda la acción, ya sea, un registro, una compra o una descarga.

 

6. Brinda la opción de recibir notificaciones cuando un producto esté disponible

Si un producto está agotado, pero sabes que vas a reponer el stock pronto, ¡no lo elimines de tu web! En su lugar, permite que los clientes dejen su mail para recibir una notificación cuando el producto vuelva a tener stock.

Esto hace que los clientes estén contentos puesto que les mantienes al tanto de los productos que realmente desean y te brinda a tí la posibilidad de aumentar tu lista de contactos y segmentarla por intereses.

Una vez que tengas su dirección de correo, puedes usarla para notificarles y/o preguntarles si quieren recibir tu newsletter u otro tipo de emails promocionales después. De esta forma, sigues trabajando para llevarlos a tu página a través de comunicaciones regulares por correo electrónico.

 

7. Recompensa a los suscriptores fieles con descuentos exclusivos

Una gran opción para hacer sentir a tus clientes que son importantes es crear un programa de fidelidad e invitar a clientes que ya hayan interactuado con tus mails en el pasado. De esta forma, puedes desarrollar aún más estas relaciones y llevarlas a tu página a través de ofertas exclusivas.

Puedes, por ejemplo, enviar correos a quienes hayan realizado más de 3 compras y ofrecerles un descuento especial, premiar a quienes hayan abierto todos los mails que hayas enviado en un determinado tiempo o lo que tú consideres como criterio para considerar a un cliente leal.

 

8. Utiliza el marketing automation

El uso de la automatización del marketing por email en eCommerce te permite establecer mejores relaciones con los clientes a través del envío de mensajes importantes en el momento preciso. 

Herramientas de email marketing como EnvíaloSimple te permiten enviar mails automáticamente a partir de ciertos eventos como: fechas específicas, aperturas o clicks en otras campañas, y mucho más. Aprende a hacerlo aquí 

 

¡Comienza hoy!

Si aún no haces Email Marketing, este es el momento de crear tu cuenta en EnvíaloSimple. Regístrate gratis y obtén 1000 envíos gratuitos por mes. ¡Crea tu campaña hoy mismo!