Cuando se efectúan tareas de optimización de posicionamiento en los sitios web, se suele focalizar en keywords (palabras clave), búsquedas de los usuarios, títulos de las páginas o entradas en el blog, y desde ya el contenido. 

Pero hay un aspecto que muchas veces no se tiene tan en cuenta, y que es también de suma importancia para SEO, (nombre que se da al conjunto de técnicas de mejoras de ranking en buscadores), y éste es justamente el tratamiento de las imágenes.

Motivos por las que realizar SEO sobre tus imágenes

1) Mejorarás el tráfico a tu web desde el buscador de imágenes

Muchos usuarios buscan imágenes en Google, y de allí es posible que a partir de las piezas gráficas visualizados, terminen ingresando a tu web.

Las siguientes son las estadísticas reales de un sitio, que muestra que en los últimos 3 meses recibió más de 5.000 visitas gracias a imágenes.

estadisticas de buscador de imagenes de google

 

2) ¡Harás más llamativos tus resultados en Google!

En el caso que dispongas de un sitios que esté indexado en Google News, mostrar imágenes llamativas detacará en Google, influyendo en la decisión del usuario acerca cuál nota elegir para realizar clic.

Fijense este resultado de Leo Messi, ¿Qué imagen es más positiva para lograr visitas?

resultados de busquedas de messi en Google

3) Brindarás más información a Google acerca del contenido de tu web

Al describir en forma correcta las imágenes, les explicarás a los buscadores de qué trata cada imagen, y gracias a ello comprenderá mejor cómo indexarla, y saber por medio de sus algoritmos, en qué búsquedas de los usuarios se deberá mostrar tu web.

¿Cómo optimizar tus imágenes para SEO?

El procedimiento es realmente sencillo, y llevará unos pocos pasos

1) Renombra tus archivos antes de cargarlos a tu web.
Evita los nombres como imagen1.jpg, capturadepantalla2342342.jpg y otros, y en su lugar coloca un nombre realmente descriptivo. Es una tarea que te llevará no más de 30 segundos, y es un buen indicador para Google acerca de qué trata la imagen

2) Carga el atributo ALT de cada imagen

El atributo ALT (Texto Alternativo) es una explicación que le brindarás a los buscadores, acerca del contenido de esa imagen. Si bien hoy por hoy Google ya tiene la suficiente inteligencia para analizar imágenes, es un tiempo costoso de procesamiento, y al menos ahora no intenta deducir cada una de ellas, por lo que tu ayuda con tu descripción será realmente de utilidad Además, cuando un navegador web, por alguna razón no pueda cargar la imagen, utilizará el texto definido en ALT para colocarlo en su lugar.

Por último, cuentas con valores adicionales como «leyenda» , que es el texto que aparece cuando pasas el mouse sobre una imagen, y «descripcion», que es más información detallada que podrá aparecer en los resultados del buscador.

Por ejemplo, si utilizaa WordPress, puedes ver todos estos atributos de esta manera.

Cualquier duda o consulta, ¡no dudes en escribirnos!