Dacher Keltner es conocido por sus recientes aportes en la famosa película de Pixar Intensa-Mente y posteriormente por ser consultado por los miembros de Facebook para la implementación de Facebook Reaction. Dacher es profesor de psicología en la Universidad de Berkeley en California,  y además dirige en la misma institución el Berkeley Social Interaction Lab.

Su campo de análisis se centra en las emociones y sus orígenes biológicos y evolutivos, pero también es menester de su estudio temas sociales tales como la desigualdad, las ansias de poder, el ego, las clases sociales, el temor patológico y el amor como máxima expresión de las emociones y sentimientos humanos. Keltner, además de su dedicación académica y de investigación,  tiene una incipiente carrera como escritor y colaborador de obras best seller en Estados unidos como «Nacido para ser bueno», y «El instinto de compasión».

Tanto en la pelicula de Pixar como en las reacciones de Facebook,  Dacher ha ayudado a discernir las emociones principales de los seres humanos, como la alegría, el temor, la tristeza, el enojo,  la ira o la sorpresa, y expresarlas o canalizarlas para el bien de cada persona.

Esta teoría de las emociones destierra el mito de emociones negativas y positivas, para sustituirlo por un paradigma mucho más flexible donde se explicita que cada ser humano precisa de estas emociones para desarrollarse y vivir felizmente. Lo importante es saber utilizar cada una en el lugar que se merece sin intentar negarlas o desterrarlas.

Las emociones humanas son en definitiva las protagonistas de cada decision, éxito o fracaso que tengamos en todos los aspectos como profesional, amorosos, personal o deportivo.

Te invitamos a continuación leer otros artículos acerca de cómo las emociones influyen en el éxito personal, en el amor a una marca , en la productividad de los empleados,  en la fidelidad de los consumidores, o en las decisones de compra de tus clientes