Home / Email Marketing - Novedades / ¿Cuál es el mejor día y horario para enviar tus campañas de email marketing?

Elegir momento para enviar Email Marketing

¿Cuál es el mejor día y horario para enviar tus campañas de email marketing?

Estadísticamente los marketers siempre han preferido organizar sus newsletters los días martes y miércoles, debido a que los lunes las casillas de cada persona se encuentran saturadas con mails de fines de semana, y porque, además, es el día que más actividades tienen los profesionales.

Los días entre semanas, de acuerdo a nuestros propios registros, históricamente han demostrado una tasa de apertura más elevada que los restantes.

Ahora bien… existen ciertas fluctuaciones en el mercado que tienen que ver con el producto o servicio que comercializa la empresa que ejecuta la campaña y el tipo de email enviado. Esto debe ser contemplado para conseguir mejores resultados.

En esta nota abordaremos en profundidad cuáles son los mejores momentos para enviar una campaña de email marketing, considerando esas fluctuaciones y analizando casos prácticos de algunos clientes de EnvialoSimple.

La mejor hora para enviar un email

Las estadísticas y nuestra propia experiencia, muestran que la mayoría de las aperturas de un email se producen en las dos primeras horas posteriores al envío.

Es por ello que es fundamental que más allá del día y hora establecidos, realices un envío automático a los suscriptores que no han tenido aperturas. Por ejemplo: si tu campaña fue a las 9 AM, podrías reiterarla el mismo día a las 13 hs o bien, reenviarla a los días y dejar correr más tiempo ese primer envío.

En este tutorial puedes profundizar cómo enviar, programar y reenviar campañas a segmentos específicos de contactos con EnvíaloSimple.

Ahora sabes cuando se producen la mayoría de las aperturas pero ¿Cuál es la mejor hora para enviar un email? Descubrirás la respuesta a través de dos casos prácticos:

¿Envío a las 8 o las 9 de la mañana?

Uno de los clientes de EnvialoSimple nos solicitó asesoramiento acerca del mejor horario para enviar sus newsletters, que contienen noticias políticas y económicas para su comunidad.

Los envíos se realizaban a las 8 AM, para que los mails sean recibidos a primera hora del día, donde muchas personas buscan informarse de las últimas novedades. En todas las campañas solía ocurrir – como se muestra en la imagen a continuación – que a las 9 AM se producían más aperturas y clics, que a la hora del envío.

Ejemplo envío email a las 8 y a las 9 AM

Viendo los reportes, le propusimos a la empresa realizar el horario de envío a las 8:45 o 9 AM, ¡y ocurrió lo siguiente!

No solo aumentaron las aperturas y los clics apenas realizados los envíos, sino que también aumentaron las métricas alrededor de las 10 AM.

Ejemplo envío email a las 9 y 10 am

Este ejemplo real, es para mostrar la importancia de analizar estos detalles. La cantidad máxima de aperturas se debería dar apenas realizado el envío, y si sucede lo contrario prueba variar los horarios.

Otro ejemplo real: ¡Mejoras por la tarde!

A continuación te compartimos otra captura de un cliente de EnvialoSimple. El envío sigue las estadísticas clásicas del email marketing, descendiendo las aperturas a medida que pasa el tiempo. Pero el hecho curioso aquí es que se producía un pico de aperturas alrededor de las 15:30 y 16:00 hs, y solo a esa hora, en todos los envíos, ni antes ni después.

En este caso en particular, la audiencia está compuesta en su mayor parte por madres y padres de niños de hasta 10 años. Si sólo sucedía una vez, podía ser una casualidad, pero si se repetía, ¡tenía que haber una razón! 

La conclusión a la que llegamos es que los padres, esperando la salida de niños del colegio, aprovechaban a leer desde sus smartphones los mails recibidos durante el día, y este newsletter con productos en ofertas para sus niños les llamaba la atención.

Ejemplo envío email y mejoras por la tarde

¡Conclusión!

No hay reglas idénticas para todos. No hay un horario ideal que aplique a todas las situaciones y todos los negocios. Cada audiencia tendrá sus variantes, ¡y será tu tarea hallar los mejores horarios para realizar tus envíos!

Para averiguar cuales son los mejores horarios en los que responde tu lista de contactos te recomendamos consultar los reportes de tus campañas. EnvíaloSimple arroja datos de forma simple para tomar decisiones rápidas.

Consulta muy atentamente la sección de “Actividad en el tiempo” para visualizar aperturas, clicks, compartidos y otros datos útiles y averiguar cuántas interacciones logró tu correo, en qué día y a qué horas.

El mejor día para enviar un mail

Así como ocurre con los horarios, tampoco hay un día de envío que aplique con un máximo rendimiento para todos los negocios por igual. De nuevo, conocer a tu audiencia y los reportes de tus campañas serán tus mejores aliados. Sin embargo… Hay algunos tips que podrían servirte para mejorar el día de envío.

Recuerda: cada industria tiene sus propias características y por estas mismas características, hay algunos días y horas de aperturas que pueden volverse comunes.

Aquí tienes algunas observaciones al respecto de algunos sectores del mercado que te serán de utilidad:

Aperturas en Turismo, Indumentaria y Entretenimiento:

La mente de los consumidores se encuentra más receptiva a escuchar este tipo de ofertas y comprar espontáneamente cuando se acerca el fin de semana y en los cambios de estación. Por lo que un newsletter enviado los días viernes es ideal para promocionar estos productos y generar emociones positivas en los lectores que inspiren la compra inmediata o rellenen un formulario de pedido. Es decir,  todo producto relacionado estrechamente con el esparcimiento, compras para el hogar tiempo libre, accesorios o ropa casual y viajes tendrá una tasa de conversión mayor cuando la campaña sea enviada los días viernes o jueves por la tarde.

También hay que tener en cuenta que para promocionar productos con un valor elevado es muy aconsejable tener en cuenta el período de cobro general de los empleados para no encontrarse con campañas que tengan un buen porcentaje de aperturas pero muy pocas conversiones. Hay que evitar los últimos días de cada mes y los primeros del entrante. Por otro lado, alrededor del día 10 de cada mes los consumidores pagan en mayor porcentaje sus tarjetas de crédito, ampliando de esta manera sus saldos disponibles para el consumo.

El horario ideal para este tipo de envío es por la tarde, donde los profesionales se encuentran ya liberados el grueso de trabajo y están más predispuestos a leer con atención cada email. Lo mismo sucede con las amas de casa luego del horario escolar y los adolescentes que generalmente cursan sus estudios por la mañana. Otro horario en el que diferentes estadísticas coinciden que existe un alto grado de efectividad, es entre las 21 PM y 1 AM hs, donde se pueden tomar decisiones dentro de la tranquilidad nocturna del hogar.

Aperturas en Tecnología y electrodomésticos:

Las campañas creadas para productos tecnológicos como celulares, gaming, notebooks, impresoras, accesorios de PC, etc. tienen una excelente tasa de apertura y conversiones tanto días como martes, miércoles, jueves  y viernes. Esto se debe a la gran demanda y auge de las nuevas tecnologías y la gran receptividad por parte de los clientes a la hora de nuevas ofertas y promociones en gadgets tecnológicos en todo momento. Un excelente horario para este tipo de newsletters es entre 13 y 14.30, es decir en las pausas para los almuerzos, ya que suelen tener tiempos de lectura tanto los que comen en sus escritorios como los que lo hacen fuera del ámbito laboral y acceden mediantes sus smartphones.

Otro horario exitoso suele ser media hora o una hora antes del fin de la jornada laboral, ya que suele ser un período de distracción mientras se finalizan las tareas del día, además que suele utilizarse el mail para enviar reportes o informes diarios, por lo que hallarás a tus suscriptores dentro de la herramienta de lectura.

Aquí la propuesta es concentrarse en mostrar de la mejor manera el producto y las especificaciones, y por supuesto la bonificación o descuento como así también la accesibilidad de pago y los envíos.

Jueves y viernes es un excelente momento para informar ofertas y promociones que se adquirirán en el tiempo libre del fin de semana, especialmente para los que gustan realizar compras en familia.

Aperturas en Servicios e intangibles:

Internet, marketing digital o capacitación son los servicios más demandados en la actualidad y que mayor acogida tienen por parte de los usuarios. Para este tipo de actividades se estila seguir enviando entre semana debido a que son decisiones que muchas veces necesitan ser consultadas dentro de la oficina o bien es más urgente la necesidad cuando el fin de semana está más lejos, por lo que se recomienda realizarlo a primera hora del día, de forma tal de permitir consultas de tus potenciales clientes con sus jefes o pares, el mismo día de la recepción del newsletter, y a inicios de la semana, para que se pueda evaluar las ofertas con prontitud.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.