En varias ocasiones habrás escuchado hablar sobre los tests A/B que se realizan en distintas áreas del marketing. Es una práctica que nos permite probar dos variantes de una acción, y así ver cuál resulta más efectiva. En esta entrada te contaremos más específicamente sobre las pruebas que puedes realizar para tus campañas de email marketing.
Se trata de dividir tu base de usuarios en dos mitades, de manera que la primera mitad reciba el email A, y la segunda mitad reciba el email B. Según las variables que decidas modificar, podrás observar resultados interesantes de cómo reaccionan los usuarios a cada email, y así tomarlo en cuenta para tus futuras campañas.
Recuerda siempre probar una sola variable a la vez, es decir, hacer dos campañas (A y B) iguales que solo tengan un aspecto de diferencia. Esto debido a que si testeas más de una variable a la vez no podrás diferenciar cuál es el factor que mejor funciona en tu estrategia.

Ejemplos de Test A/B más destacados:

Asunto

El asunto es uno de los elementos más importantes de una campaña de email, ya que es lo primero que ve el usuario que lo recibe. Este es el campo que más influye en la tasa de apertura de tus envíos. ¿Qué aspectos puedes testear acá? La longitud, si es personalizado con el nombre de la persona o no, si afecta el hecho de agregar emojis o símbolos, si es una afirmación o una pregunta.

Pre encabezado

Éste es el texto que acompaña al asunto y lo complementa. Nos da la oportunidad de darle un poco más de información a nuestros usuarios antes de entrar al email. Algunos ejemplos de pruebas A/B que podrías realizar en este campo serían: el tono del mensaje, la personalización (Si es que no lo hiciste en el asunto), o mostrar algunas ofertas.

Nombre del remitente

En su mayoría, las empresas usan como nombre de remitente el de la marca, pero existen otras posibilidades que puedes explorar para romper con esta tradición:

  • Nombre de la empresa. Ejemplo: Donweb.
  • Nombre de la persona que envía + nombre de la empresa. Ejemplo: Ana González de Donweb.
  • Nombre de la empresa + slogan. Ejemplo: Donweb, la actitud es todo.
  • Nombre de la empresa + asunto. Ejemplo: Novedades en Donweb.
  • Nombre de la empresa + equipo/departamento. Ejemplo: Equipo de Marketing Donweb.

Copy

El texto que va dentro del email es el que nos permitirá comunicar nuestro mensaje, y es fundamental pulirlo lo mejor posible para cumplir nuestros objetivos de campaña. Para tu prueba A/B puedes testar el lenguaje de tu marca y tono con el que deseas comunicar. También puedes probar si tu audiencia responde mejor a textos largos y explicativos o por el contrario si los prefieren breves y concisos.

Imágenes

La imágen de tu campaña debe ser escogida detalladamente, ya que transmitirá una primera impresión al abrir el email. Te recomendamos hacer algunas pruebas como: imágenes con o sin personas, con productos, imágenes estáticas o gifs con movimiento, y muchas otras posibilidades que se te puedan ocurrir.

Navegación

¿Es preferible poner muchos links en el email, o mejor uno principal? Es una de las acciones que puedes testear, ya que si buscas una conversión tal vez te conviene poner uno o dos links y evitar el dispersamiento, mientras que si comunicas algo informativo te pueden servir muchos enlaces. Testea la navegabilidad de tus campañas y encuentra la mejor opción.

Call to Action:

La verdad es que no existe una llamada a la acción ideal, todo depende del público de cada marca. Lo que sirve para una empresa es posible que para otra no resulte igual. En tus llamados puedes testear aspectos como: posición, tamaño, color, texto y formato.

Productos recomendados:

Si tu estrategia incluye productos recomendados en tus emails te animamos a testear elementos como: la cantidad de productos, si es mejor destacar los más económicos o los más caros, si hacerlo por categoría o variado, o incluso si vas a personalizar los productos por el perfil de cada usuario.

Número de emails / Hora de envío / Tiempo de espera:

Estos 3 aspectos giran en torno al momento de hacer el envío. Por un lado tienes el número de emails y el tiempo de entrega, estos van ligados a la automatización. ¿Cuántos emails debes enviar cuando una persona se registra en tu página? ¿Cuánto esperar para recordarle a alguien que dejó su carrito abandonado? Descubre la mejor solución con la prueba A/B.

Por otro lado, uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para tus campañas de email es la hora y el día del envío. Puedes probar enviando unos en la mañana, otros al medio día y otros en la noche, y observar las tasas de apertura y clicks que recibes. Por otro lado también puedes testear cuál es el mejor día de la semana en el que tu audiencia resulta más receptiva.

 

En definitiva es importante realizar unos cuantos tests para mejorar nuestros resultados de campañas progresivamente y así conocer cada vez más a nuestros suscriptores. ¿Cuáles de estas pruebas te parecen más relevantes para tus campañas?