Para llevar tu Email Marketing al próximo nivel es de vital importancia comenzar a dar los primeros pasos en el mundo de las campañas automáticas y entender cómo utilizarlas.

El Email Marketing automático, también conocido como Email Automation, se refiere a aquellas campañas de emails que se envían de manera automatizada. Las mismas se disparan solas en relación a ciertos eventos como: fechas, aperturas de correos, suscripciones, reacciones específicas en campañas enviadas, etc.; todo dependerá de cómo hayan sido configuradas.

Este tipo de campañas automáticas son muy útiles por dos aspectos

1. Solo basta con configurarlas para que comiencen a ejecutarse solas, de esta manera pueden ahorrar el tiempo de repetir procesos o tareas difíciles de realizar de forma manual.

2. Ofrecen muchas posibilidades de implementación que permiten conseguir más ventas, tráfico o visitas y mejorar la relación con clientes, visitantes o seguidores.

En esta nota no solo haremos una introducción para que puedas entender su funcionamiento y comenzar a hacer tus propias campañas de Email Marketing automático, sino que también analizaremos ventajas y ejemplos de uso.

Cómo sacarle provecho a las campañas automatizadas

Ya mencionamos que el ahorro de tiempo y esfuerzos es una de las grandes ventajas de las campañas automáticas de Email Marketing. Sin embargo, son muchas más las posibilidades que ofrecen. Estas son algunas de ellas:

1. Refuerzan la presencia de marca

La automatización puede ofrecerte muchas opciones a la hora de seguir construyendo el vínculo con tus clientes o seguidores. Te permite, por ejemplo, estar presente para ellos en momentos claves y generar buenas experiencias en torno a tu marca.

Una buena idea podría ser configurar una campaña automatizada que envíe un email de bienvenida a aquellas personas que hayan decidido suscribirse por primera vez a tu newsletter.

Lo mismo también podría hacerse en casos de desuscripción. Con una campaña automática podrías enviar un correo a la persona que haya decidido desuscribirse y así darle un último mensaje: para despedirlo amablemente, para pedirle que vuelva, para decirle que lo extrañarás y que lo necesitas, para pedirle que no te engañe con otras marcas o para demostrarle que tienes contenido que sí necesita. Todo es cuestión de creatividad y adaptar los textos e imágenes a los de tu proyecto o negocio.

2. Más conversiones

Con las campañas automatizadas también tienes buenas posibilidades de aumentar tus conversiones, ya sean ventas, suscripciones, registros en eventos o actividades, etc.

Una buen momento de hacerlo es cuando envías una campaña regular y algunas personas hacen click en alguno de los enlaces. En ese tipo de situaciones puedes configurar una campaña automatizada que envíe otro email a quienes hayan interactuado con ellos para ofrecer contenido más personalizado.

Por ejemplo: si tienes un negocio de venta de productos gamers y enviaste un newsletter que incluía un link con consejos para cuidar una PlayStation, puedes configurar una campaña automática por la que esas personas interesadas en ese enlace, reciban también información sobre productos relacionados como juegos o joystick. Al ya saber que estaban interesados en PlayStation ¡las chances de vender productos vinculados aumentan!

3. Identifica a tus mejores contactos

Gracias a las campañas automáticas y a esta posibilidad de enviar correos de acuerdo a determinados eventos o sucesos puedes ir identificando qué usuarios presentan mayor interés en tus productos, servicios o contenidos.

Aprovecha esta ventaja para segmentar aún más tu base de contactos y comenzar a subir los resultados de tus campañas de email.

Cómo hacer campañas de Email Marketing automático

Sumar campañas de email automáticas a tu estrategia no tiene porque implicar cálculos difíciles, problemas de programación o uso de software en otro idioma. EnvíaloSimple, por ejemplo, acorta el proceso y lo vuelve sencillo, al alcance de todos. De hecho, no hay grandes diferencias con respecto a la creación de una campaña regular.

Así, dar los primeros pasos en el mundo de la automatización de emails es fácil una vez que se comprenden los campos propios de este tipo de campañas. Para ejecutar una campaña de Email Marketing automático en EnvíaloSimple solo hay que completar lo siguiente:

1. Un evento disparador.
2. Una campaña de referencia.
3. La fecha de envío.
4. Los días de envío.

Cuando termines de crear el contenido y completar todos los campos la campaña quedará “activada”. Los eventos disparadores que configures serán aquellos que harán que la campaña se envíe. Ya vimos algunos ejemplos de ellos como la suscripción a una lista de contactos, la desuscripción o el click en algún enlace o botón. Podríamos agregar también las aperturas de campañas o eventos anuales.

EnvíaloSimple ofrece múltiples disparadores desde su versión gratuita y con sus 1.000 envios bonificados por mes estarás más que listo para ¡lanzarte a automatizar! Recuerda que las posibilidades que ofrece el recurso de las campañas automáticas son muchas y que con solo un poco de creatividad podrás  brindar excelentes experiencias a tus clientes y seguidores.