Hace algunas semanas, hablamos en este blog de cómo utilizar UX en tus campañas de email marketing, haciendo hincapié en aspectos de psicología, marketing e informática, para poder lograr una experiencia de usuario exitosa. Hoy iremos un paso más, y vamos a profundizar en UX Writing, un concepto cada vez más utilizado en grandes empresas, que van adoptando también pymes y emprendedores. 

¿Qué diferencia hay entre un UX writer y un copywriter?

Un UX Writer es aquella persona que escribe los textos de un producto digital, o una interfaz de usuario, pensando tanto en los usuarios como en los valores y cultura de la empresa. Dentro del ámbito de un UX Writer se encuentran textos de:

  • Sitio Web
  • Apps
  • Email Marketing corporativo
  • Instructivos, guías
  • Todo dispositivo digital que tenga una interfaz

Un copywriter es el encargado de elaborar textos persuasivos con la intención de convertir . El copy o texto publicitario debe ser conciso y efectivo, trasmitir claramente un mensaje claro y utilizar las palabras correctas para que el consumidor termine realizando la acción que se requiere. Dentro del ámbito de un Copywriter se encuentran textos:

  • Textos o copy para redes sociales 
  • Banners y flyers 
  • Folletos publicitarios 

¿Cuál era el escenario antes de UX Writing?

Previo a la formalización de este concepto, y aún en la actualidad, los textos de las interfaces de usuario son resueltos por alguna de estas situaciones posibles:

a) Programador Web

Es el caso paradigmático, el mismo programador de un sitio web, es el encargado de escribir los textos que se muestran al usuario, como el típico «Clave incorrecta. Ingrese nuevamente», pensando más en el funcionamiento, y explicar lo que ha sucedido que en ser agradable y claro al lector.

b) Equipos de Marketing y Ventas

En el otro extremo, hay textos que son realizados por responsables del equipo de marketing, y hacen demasiado hincapié en intentar lograr una conversión, que en explicar el beneficio de una función. 

Lo ideal es contar con profesionales destacados en el arte de usabilidad lingüística o comunicativa para darle al usuario una estadía placentera al usuario en un sitio web, landing page, etc . 

Conceptos para UX Writing

1: Considera al usuario:
¿Quién está leyendo esto?
¿Qué conocimiento de fondo tienen?
¿Cuáles son sus objetivos?

2: Considera el contexto:
¿Dónde están físicamente?
¿Qué dispositivo están usando?
¿Tienen prisa?
¿Han estado en esta página / pantalla antes? ¿Con qué frecuencia?

3: Considera el flujo de información:
¿Qué hicieron antes de esto?
¿Qué pueden hacer después?

4: Considera los objetivos de negocio:
Idealmente, ¿qué nos gustaría que hicieran?

5: Considera la marca:
¿Cómo queremos que se sienta la experiencia en general con nuestra marca? 

Casos de éxito de UX writer 

Google, siempre lleva la delantera con un puñado de otras grandes marcas como Apple y  Amazon en materia de tendencias digitales. 

Un ejemplo clave fue cuando el gigante buscador notó que su herramienta Google Hotels no convertía como estaba planeado y luego de un largo análisis llegaron a la conclusión  que los usuarios se sentían presionados ante el call to action “Reservar aquí” y decidieron cambiarlo por “chequear disponibilidad aquí”. Este cambio comunicativo aunque parezca sólo un simple detalle le ha dado a la compañía más conversiones y usuarios satisfechos con la funcionalidad. 

Ahora los profesionales UX writer son muy solicitados para trabajar en la empresa en sus diversas sedes:

Ejemplos en EnvialoSimple

En nuestro producto incorporamos los conceptos de UX Writing, y los aplicamos en toda la plataforma, cuidando realizar una comunicación clara y amena con nuestros usuarios, como se observa en esta imagen a continuación