Seguramente, evitar caer en spam es uno de tus mayores objetivos al realizar Mailing e Email Marketing. Existen diferentes técnicas y mejores prácticas para lograrlo pero, sin dudas, una de las que cobra cada vez mayor importancia es la autenticación del dominio.

Esta es una señal que los proveedores de correo electrónico – como Gmail, Yahoo, o Hotmail – consideran clave para reconocer al remitente, y evitar el spam y las acciones fraudulentas como el phishing. 

A continuación, te explicamos algunos conceptos esenciales y cómo puedes realizarlo en muy pocos pasos y de forma muy sencilla en EnvialoSimple.

Los protocolos detrás de la autenticación

Para asegurar la autenticación, se utilizan dos protocolos: SPF y DKIM. 

SPF tiene como objetivo permitirle al servidor destinatario verificar que el mail que está recibiendo proviene de una IP que el emisor que reconoce como suya.  DKIM, por su parte, no sólo autentica al emisor del correo. También verifica la integridad del contenido del mail.

¿La Autenticación garantiza no caer en spam?

Si bien es un factor más a tener en cuenta y, por lo tanto, no evitarás el spam sólo por realizar esta operación, la autenticación es imprescindible. 

La razón por la cual autenticar el dominio no es suficiente es que un spammer también puede autenticar su correo. Del mismo modo, el hecho de que un mensaje no esté autenticado no es motivo suficiente para clasificarlo como spam, ya que no todos los remitentes autentican sus mensajes.

Evita los mensajes “A través de”

La autenticación te permite no sólo asegurar la identidad de tu dominio sino que, además, brinda una mejor experiencia a tus suscriptores, aumentando la posibilidad que lean tus mensajes.

A continuación, podemos ver un ejemplo sin autenticación de dominio:

Ejemplo sin autenticación de dominio

Por el contrario, así se ve el mismo mail enviado luego de autenticar el dominio:

Ejemplo con dominio autenticado

¿Cómo puedes implementar la autenticación de tu dominio en EnvialoSimple?

Hacerlo en EnvíaloSimple es realmente muy sencillo. Además, es prácticamente automático en el caso que tu dominio esté registrado en DonWeb. Recuerda tener en cuenta que, para un correcto funcionamiento de la firma digital, deberás enviar las campañas utilizando la misma versión desde la cual autenticaste el dominio. 

Aquí te mostramos cómo hacerlo, paso a paso.

1. Verifica tu dominio

Antes de realizar esta operación, debes verificar tu Dominio. Esta es una operación esencial que exige EnvíaloSimple y que nos permitirá asegurarnos de que toda la operatoria posterior será realizada por un usuario con la correspondiente autorización. En el caso que aún no lo hayas hecho, puedes ver el instructivo de verificación de dominio.

 

2. Ingresa a Configuración

Configuración de EnvíaloSimple

3. Haz clic en Autenticar 

Autentica tu dominio

Aquí verás el dominio que utilizas. En el caso de que envíes campañas desde múltiples dominios, podrás verlos todos a la vez. Si tu dominio se aloja en DonWeb, simplemente tienes que hacer clic en “Autenticar” y  la operación quedará realizada. 

Por el contrario, si tu dominio se aloja en otro servidor, deberás modificar la zona DNS de tu dominio, como se explica a continuación.

Configura el registro de tu dominio

¡Comienza hoy tu estrategia de Email Marketing!

Si tienes dudas, nuestro equipo de expertos está disponible para acompañarte en todo el proceso. Si aún no utilizas EnvíaloSimple, este es el momento. Creando tu cuenta gratuita recibirás 1000 envíos mensuales sin costo, todos los meses. ¡Comienza a hacer Email Marketing efectivo!