Este año nuevo será un año especialmente importante a nivel de estrategia digital y más con la situación que estamos viviendo. El 2020 ha sido un año lleno de cambios constantes a los que hemos tenido que adaptarnos con rapidez y eficacia. La pandemia adelantó la gran digitalización de la sociedad y cada vez son más quienes compran, venden o comparten su vida en internet.

 

Llegó el momento de aprovechar este gran empujón al mundo digital que nos dejó el año pasado y sacarle provecho a nuestra estrategia de marketing.  Si algo nos demostró el 2020, es que nuestros planes pueden cambiar de la noche a la mañana y, si bien es difícil saber lo que nos depara a los especialistas en marketing en los próximos años, estas cinco técnicas de marketing serán tus principales herramientas para el 2021.

 

 1. Genera interés en tu audiencia creando marketing de contenidos

 

Según un estudio, el 70% de los especialistas en marketing invierten activamente en marketing de contenidos. Las marcas utilizan cada vez más contenido de alta calidad que informa, entretiene y educa para construir su comunidad de clientes leales. Si aún no has hecho del marketing de contenidos una parte importante de tu estrategia general de marketing, aquí te explicamos por qué deberías:

 

• Mejora la clasificación de los motores de búsqueda

Cuando creas contenido que aborda lo que las personas buscan en línea, mejoras tu reputación a los ojos de su audiencia como una fuente creíble e informativa, lo que también ayuda a tus esfuerzos de SEO. 

• Refuerzas el compromiso

Al proporcionar toda la información que las personas necesitan en tu sitio web, te aseguras de que dediquen más tiempo a interactuar contigo y a aprender sobre tí, aumentando la posibilidad de convertirlos en clientes.

• Construye enlaces

El contenido autorizado, particularmente en formatos especializados como gráficos, estudios de casos y documentos técnicos, proporciona un buen material de citas para contenido relacionado en otras plataformas, lo que te ayuda a construir tu portafolio de backlinks.

•Aumenta seguidores

Cuanto más contenido creas, más lo compartes en las redes sociales, lo que te ayudará a crear una presencia activa en línea, ganar seguidores y generar clientes potenciales.

 

2. Facilita la accesibilidad optimizando la búsqueda por voz

 

Según Google, el 27% de la población mundial en línea utiliza la búsqueda por voz en sus teléfonos móviles. Las búsquedas por voz ahorran a las personas la molestia de escribir consultas de búsqueda grandes. Agrega a eso los esfuerzos de los motores de búsqueda para mejorar su reconocimiento de voz (acomodando una gran variedad de idiomas y acentos) y la popularidad de Alexa y Siri, y es probable que este número crezca exponencialmente en los próximos años. 

Uno de los elementos clave que debes optimizar para la búsqueda por voz es tu nombre de dominio. La mayoría de las empresas no prestan atención a este pequeño detalle, pero es muy probable que un nombre de dominio largo, complicado y torpe no le vaya bien en la búsqueda por voz. Considere los siguientes ejemplos:

– www.morningcoffeebrew-roast.com (w w w punto morning coffee brew guión roast punto store)

– www.coffeeroast.store (w w w punto coffee roast punto store)

No es de extrañar que los nombres de dominio cortos y simples puedan ayudarte a hacer que tu empresa sea más fácil de encontrar en búsquedas por voz. Si bien estos nombres de dominio pueden no estar disponibles en extensiones heredadas, lo más probable es que estén disponibles en nuevas extensiones de dominio como .TECH, .ONLINE, .SITE, .UNO, .SPACE y más.

 

 Aquí hay algunas otras formas fáciles de incorporar la optimización de búsqueda por voz en su estrategia de SEO:

• Crea contenido que pueda aparecer como fragmentos destacados en los motores de búsqueda, como preguntas frecuentes, tablas, gráficos y videos.

• Escribe contenido de formato largo que cubra un tema en profundidad, pero lo divida en segmentos más pequeños que potencialmente pueden ser piezas de contenido por sí mismas.

• Apunta a palabras clave de cola larga que sean más específicas pero que también ofrezcan menos competencia. Por ejemplo, si tienes un sitio web de reserva de viajes que ofrece opciones de alojamiento asequibles, podrías considerar apuntar a palabras clave de cola larga, como «los mejores albergues de Italia por menos de $50», «alojamientos de lujo asequibles para familias», etc.

• Mantén el lenguaje de tu contenido simple y conversacional para alinearlo con la naturaleza de las consultas de búsqueda por voz. 

 

3. Haz del Email marketing tu gran aliado para atraer clientes

 

Los correos electrónicos se han convertido en una de las herramientas más eficaces para establecer y gestionar las relaciones con los clientes. Las empresas los utilizan para resolver quejas, obtener comentarios, proporcionar actualizaciones sobre los últimos productos o información de la empresa y crear mensajes personalizados para ser más relevantes.

Aparte de estas funciones, lo que hace que el email marketing sea tan eficaz sin que cueste demasiado es el gran volumen de personas que utilizan los correos electrónicos. Según las estadísticas, la cantidad de usuarios globales de correo electrónico en 2019 fue de 3.9 mil millones y se espera que crezca a 4.48 mil millones para 2024.

Todo comienza con obtener las direcciones de correo electrónico de las personas que visitan su sitio web. La mejor manera de hacerlo es crear un formulario de registro o una ventana emergente en tu página que ofrezca alguna recompensa a las personas a cambio de su dirección de correo electrónico, como las últimas actualizaciones, descuentos solo para miembros, libros electrónicos gratuitos u otro contenido premium.

Tener direcciones de correo electrónico no solo te ayuda a mantenerte en contacto regular con tus suscriptores, sino que también te permite rastrear su comportamiento, como qué productos están navegando, qué tipo de contenido están consumiendo o si están respondiendo a tus mensajes de carrito de compras abandonados.

El email marketing también se utiliza para atraer clientes que no se han comprometido con usted durante mucho tiempo. Por ejemplo, si un cliente no ha comprado nada en su sitio web durante los últimos meses, puedes enviarle un correo electrónico «Te extrañamos», mostrándole productos que podrían gustarle e incluso ofreciéndole un pequeño descuento de «bienvenido de nuevo».

 

4. Ten presencia en todos los dispositivos optimizando tu sitio para smartphones

 

Las personas utilizan Internet móvil para responder correos electrónicos del trabajo, comprar en línea, realizar todo tipo de búsquedas, acceder a las redes sociales, leer libros y artículos, escuchar música y ver películas. El tráfico de Internet procedente de dispositivos móviles constituía de hecho aproximadamente la mitad del tráfico global en línea total en mayo de 2020.

Varias empresas de comercio electrónico han desarrollado sus propias aplicaciones para que la experiencia de las compras móviles sea más fluida. Si hacerlo no es necesario para tí en este momento, asegúrate de que tu sitio web o tienda online están optimizados para dispositivos móviles:

 

• Prueba tu sitio web accediendo a él en diferentes teléfonos móviles y tabletas o utilizando el Google’s Mobile-Friendly Test.

 

• Soluciona cualquier problema que surja. Por ejemplo, el texto debe ser lo suficientemente grande para que se pueda leer con claridad. Los elementos en los que se puede hacer clic no deben estar demasiado cerca unos de otros. Las imágenes no deben cortarse.

 

• Mejora las velocidades de carga de su sitio web comprimiendo imágenes, utilizando la menor cantidad posible de complementos y manteniendo todo su software actualizado. 

 

5. Haz contenido dinámico creando videos sobre tu negocio o tus productos

 

En lo que respecta a los formatos de contenido, los videos son los más efectivos. Son más fáciles de consumir en comparación con el texto y más atractivos debido a su estímulo audiovisual. Hoy en día, las personas miran videos no solo por entretenimiento, aunque los videos de gatitos todavía tienen la mayor cantidad de visitas, sino también para informarse sobre las cosas que les interesan, incluidos los productos o servicios que buscan comprar.

Las estadísticas muestran que el 96% de las personas ha visto un video para obtener más información sobre los productos, mientras que el 84% se ha convencido de comprar un producto en particular basándose en un video que vieron.

 Si bien es una buena práctica experimentar con diferentes formatos para mantener tu contenido fresco y dinámico, el video definitivamente debe formar una parte importante de tu estrategia de marketing de contenido.

Los instructivos y los tutoriales son ideas de video probadas y comprobadas, pero además de eso, también puedes asociarte con influencers para realizar videos y compartirlos en otras plataformas que se adapten a los intereses de tu audiencia. Incluso puedes transmitir en vivo demostraciones de productos, paneles de discusión o preguntas y respuestas con tu audiencia. Los videos también son una excelente manera de dar nueva vida al contenido antiguo, como publicaciones de blogs o artículos extensos.

 

La tendencia siempre será conectar con tus clientes

Las tendencias de marketing irán variando con los años pero lo que permanecerá constante es la necesidad de que las empresas se conecten con los clientes en un nivel más profundo: transaccional, por supuesto, pero también emocional e intelectual. 

Las cinco técnicas de marketing mencionadas anteriormente no solo son tendencia este año, sino que todas están dirigidas a obtener una mejor comprensión de tu audiencia, abordar sus necesidades de manera más significativa y crear una experiencia simple y gratificante que los haga regresar.