Home / Email Marketing / ¿Qué es el Email Automation?

¿Qué es el Email Automation?

¿Qué es el Email Automation?

El Email Automation consiste en el envío automatizado de correos electrónicos que se activan en respuesta a ciertos desencadenantes o eventos relacionados con el comportamiento de tus contactos o fechas específicas. Este término se deriva del «Marketing Automation», que implica la automatización de acciones manuales para optimizar resultados y reducir el esfuerzo. 

El Email Automation se refiere al envío automático de campañas que se activan según los comportamientos de los usuarios. Estos envíos permiten, por ejemplo, enviar un correo de bienvenida a cada usuario que se suscribe a tu newsletter o en el día de su cumpleaños.

Cuando un usuario realiza la acción que has definido, automáticamente recibirá tu correo electrónico. Es posible construir una estrategia de marketing completa utilizando únicamente la automatización.

¿Cómo funciona Email Automation en EnvíaloSimple?

En EnvíaloSimple, simplemente debes seleccionar el evento que activará el correo electrónico y configurar la fecha de envío. Cuando dicho evento se produce, el correo electrónico se enviará en la fecha que hayas seleccionado. También tienes la opción de enviarlo tan pronto como detectemos el evento.

¿Cuál es la diferencia entre Automation y Transaccional?

En el Email Automation, el objetivo principal es comercial y forma parte de una estrategia de marketing. Por ejemplo:

  • Usuario se suscribe → Activa e-mail de bienvenida
  • Si abrió el e-mail de bienvenida → Activa e-mail con promociones
  • Si no abrió el mail de promociones → Activa e-mail con código de descuento
  • A los 7 días → Activa un e-mail con promociones bancarias

En el Email Transaccional, el objetivo principal es informativo y forma parte de la comunicación de tu producto al informar sobre acciones que los usuarios realizaron en tu sitio. Por ejemplo:

  • Usuario olvidó su contraseña → Activa e-mail con link para restablecer la contraseña
  • Usuario hizo una compra → Activa e-mail con confirmación y datos de la compra
  • La compra está en camino → Activa e-mail de compra en camino y datos de envío

¿Qué eventos puedo usar para activar mis campañas?

Los eventos disparadores pueden estar basados en fechas o en comportamientos. En el segundo caso, estos eventos pueden ser: la apertura de una campaña, un click en cualquier enlace o botón dentro de la misma, un click en un enlace o botón específico, la suscripción a una lista de contactos, y la desuscripción de una lista de contactos.

Email Automation

Los eventos pueden estar basados en fechas:

  • Cumpleaños
  • Aniversarios

O en comportamientos:

  • Apertura de una campaña
  • Click en un enlace o botón
  • Suscripción a una lista de contactos
  • Desuscripción a una lista de contactos

Esta implementación de estrategias automatizadas de marketing posibilita el envío de mensajes personalizados adaptados al perfil y las circunstancias individuales del usuario, logrando así una máxima efectividad.

La utilización de herramientas de automatización de marketing puede aumentar en un 80% la generación de leads y en un 77% las conversiones. Adicionalmente, la automatización en marketing facilita la gestión integral del sistema con una mínima intervención por parte del equipo, permitiendo la liberación de tiempo y recursos que pueden ser dirigidos hacia tareas como la creatividad y la estrategia.

 

 

¡Añade un comentario!