Home / Email Marketing / ¿Cómo crear un email profesional sin ser diseñador? ¡Consejos de expertos!

¿CÓMO CREAR UN EMAIL PROFESIONAL SIN SER DISEÑADOR? ¡CONSEJOS DE EXPERTOS!

¿Cómo crear un email profesional sin ser diseñador? ¡Consejos de expertos!

Contar con un diseñador en el equipo que cree piezas increíbles en diferentes formatos es, sin dudas, una bendición para toda marca o negocio. Sin embargo, no todos los negocios cuentan con los recursos necesarios para contratar uno. ¿Cómo crear entonces un email de calidad profesional cuando no se tiene experiencia en ese terreno?

En el mundo de EnvíaloSimple, la respuesta son dos palabras: Editor visual.

El editor visual es la funcionalidad de la plataforma que te permite crear newsletters sin la necesidad de saber utilizar software de diseño como Illustrator o Photoshop, ni HTML o CSS u otras tecnologías ligadas a la programación. Tan solo arrastrando y soltando elementos puedes conseguir resultados finales sorprendentes.

Ahora bien, si te interesa lograr diseños aún más efectivos, sigue leyendo.

En este artículo, aunque suene contradictorio, respondimos a la pregunta inicial acudiendo directamente a profesionales. Así, fue que conversamos con referentes en la materia en búsqueda de tips o recomendaciones para aplicar a la hora de crear campañas con el editor visual de EnvíaloSimple.

¡Aprovecha la información que compartieron! A continuación, encontrarás consejos esenciales que te ayudarán a mejorar el aspecto gráfico de tus envíos, en especial si no tienenes experiencia en el terreno del diseño digital.

1. Usa imágenes, pero no demasiadas

Para Bruno Brandoni, diseñador digital en el área de Marketing de DonWeb: “Los newsletters suelen tener mucho texto, por lo tanto es importante tener un apoyo gráfico para que los correos sean más atractivos visualmente y faciliten la lectura”. En ese sentido, enseguida advierte: “Es necesario tener cuidado de no sobrecargar con demasiadas imágenes y de usar elementos que referencien aquello que estás tratando de comunicar para generar un anclaje entre la imagen y el texto”.

Perfectamente alineados, su compañera de área: Juliana Delucchi, agrega:

“Las imágenes son de gran ayuda para dar un atractivo y reforzar el mensaje que se quiere transmitir. La calidad de las imágenes deben ser «calidad web«. Los formatos recomendados son JPG (fotografías), PNG ( vectores o logotipos con transparencia ) y GIF (animaciones). Esto hace que tus imágenes sean óptimas para correos más livianos y carguen más rápido. Mi recomendación es que el elemento no supere los 2 mb (megabytes)”.

2. Divide y comunicarás

Un mismo newsletter a veces puede contener información diferente, en estos casos es importante dividir el contenido de nuestro email en bloques para evitar confusiones y distinguir correctamente los temas.

Para Brandoni, una de las formas más sencillas de lograr este impacto visual es haciendo que todo un bloque tenga un color distinto al anterior, que lo destaque de los otros bloques. Al respecto, recomienda: “Siempre ten en cuenta que el color que elijas para el fondo tiene que contrastar bien con el contenido del bloque. Por ejemplo: si usas un color de fondo oscuro, el texto de ese bloque tendrá que estar en un color claro para que pueda leerse correctamente, y viceversa”.

Delucchi, por su parte, también señala que los colores importan mucho en el momento en el que los destinatarios abren el mail. “Utilizar la misma paleta de colores de tu marca hace que relacionen tus emails con tu marca, más fácilmente”, indica.

Según la diseñadora: “Es recomendable no abusar del uso del color y utilizarlos estratégicamente a fin de dar acento en los puntos que se quieren destacar, como por ejemplo: los botones o las llamadas a la acción”.

Para finalizar la ronda de tips, sentenció: “Por otra parte, también es importante delimitar las jerarquías de información (títulos, subtítulos, cuerpo) para poder diferenciar los bloques del mail y facilitar una mejor lectura. Para ello es recomendable optar por no más de una o dos fuentes tipográficas dentro de las que ofrece EnvíaloSimple, y utilizar las variables tipográficas (negrita, itálica, tamaño, etc) para diferenciar los distintos niveles de lectura”.

Más tips para tus campañas de Email Marketing

Para lograr un email o newsletter de calidad profesional es necesario pensar la estructura de todo su contenido, y evaluar el equilibrio y la relación entre sus elementos, ya sean estos textos, títulos, subtítulos, imágenes, botones, etc.

Eugenia García Martin y Guzmar Castillo, profesionales del área UX de DonWeb, decidieron sumar algunas recomendaciones más:

Mantenlo simple: Un e-mail limpio y simple con una llamada a la acción clara tiende a funcionar mejor.

Usa las plantillas a tu favor: Si no tienes experiencia en diseño, puedes personalizar las plantillas prediseñadas que ya tenga tu herramienta. Todo lo que pueda ahorrarte tiempo y esfuerzo es bienvenido.

Selecciona las imágenes adecuadas: las imágenes son importantes para complementar el mensaje, por eso deben ser seleccionadas cuidadosamente para que se ajusten al contenido y que sean de alta calidad.

Realiza pruebas antes de enviar tu campaña: Antes de enviar tu campaña, realiza pruebas en diferentes dispositivos y navegadores para asegurarte de que se vea bien en todos los dispositivos.

Cuida la redacción: Aprovecha la instancia de prueba para detectar errores de ortografía y puntuación. Un mail con errores de ortografía afecta negativamente a la imagen de la marca y le quita profesionalidad.

Haz que sea fácil de “escanear”: utilizar títulos y subtítulos en el texto, viñetas y espacios en blanco puede ser una buena idea para facilitar la lectura.

Mantén visible la acción de desuscribirse: Para darles libertad a tus usuarios, deja visible el botón o enlace de suscripción para que puedan darse de baja de tus envíos si es lo que quieren. De lo contrario, corres el riesgo de que te reporten como spam e incluso perciban a tu marca de forma negativa.

Desde EnvíaloSimple, esperamos que todas estas sugerencias y recomendaciones te sean de utilidad para aprovechar mejor la plataforma y te ayuden a mejorar tus próximas campañas.

Estos artículos también podrían interesarte:

👉 ¡Piensa en tu customer journey antes de crear tus campañas de Email Marketing!
👉 ¿Cómo ganar dinero con Email Marketing?

¡Añade un comentario!