Home / Email Marketing / Email Transaccional vs. Email Marketing

Email Transaccional vs. Email Marketing

En numerosas ocasiones, los correos electrónicos han demostrado ser una herramienta de marketing sumamente efectiva y poderosa. Al principio, puede resultar difícil distinguir cada una, ¡pero no te preocupes! Vamos a empezar definiendo cada estrategia, destacando sus diferencias, usos y beneficios.

Email Marketing

El email marketing es una herramienta de envíos masivos fundamental para construir relaciones sólidas con la audiencia y maximizar las conversiones a largo plazo. Esta estrategia se centra en el envío de correos a una lista de suscriptores. La segmentación cuidadosa permite personalizar el contenido para diferentes grupos demográficos, lo que aumenta la probabilidad de generar interés y participación.

Email Automation son los correos que se envían de manera automática a partir de ciertos disparadores o eventos que tienen que ver con el comportamiento de una base de datos o con determinadas fechas. Solo se debe elegir un evento disparador, una campaña de referencia, cuándo se va a enviar la campaña automatizada, y qué días de la semana tendrá lugar el envío.

Te invitamos a ver nuestros tutoriales y la guía paso a paso para crear campañas automatizadas: Tutoriales: Crear campañas automatizadas

Principales Ventajas:

– Construcción de marca: Los emails masivos mantienen al negocio en la mente de los suscriptores, lo que refuerza en cada envío la identidad de la marca.

– Segmentación precisa: La capacidad de dirigirse a grupos específicos permite enviar mensajes altamente relevantes y personalizados.

– Reportes de campañas: Las métricas como tasas de apertura y tasas de clics brindan información valiosa para medir el rendimiento y ajustar las estrategias.

Email Transaccional

Un email transaccional es un correo que se envía automáticamente después de una acción del usuario en tu sitio web o aplicación móvil. A diferencia del email marketing en el cual se hacen envíos masivos a una base de suscriptores, los transaccionales se enviarán individualmente cuando el usuario interactúe con tu plataforma digital.

Se le denomina «transaccional» debido a que implica una transacción que va más allá de las compras. Documentos como facturas, correos de confirmación o mensajes que contienen números de seguimiento o estados de pedidos son ejemplos de Emails transaccionales que están relacionados con compras.

Sin embargo existen otros escenarios, como restablecimiento de contraseña, correos de verificación de identidad, notificaciones de inicio de sesión desde ubicaciones sospechosas, mensajes de bienvenida o alertas acerca de la expiración de cuentas o suscripciones. Casos en los que ha ocurrido alguna forma de interacción que va más allá de la mera acción de compra.

Estos Emails están dirigidos exclusivamente al usuario y generalmente contienen información confidencial y privada, como números de cuenta, direcciónes etc . Son mensajes que se originan como respuesta directa a una acción realizada por el usuario.

Principales Ventajas:

– Confianza del cliente: La entrega rápida y precisa de confirmaciones y notificaciones genera confianza y reduce la ansiedad post compra de un producto, post pago de servicios, post registro a un evento, etc. 

– Oportunidad de venta: Mediante la inclusión de sugerencias de productos complementarios, se pueden aumentar las ventas y el valor promedio de la transacción. 

– Experiencia personalizada: Un diseño coherente con la marca y contenido relevante transforman los correos transaccionales en oportunidades para fortalecer la relación con el cliente.

Estos son algunos ejemplos de Envíos Transaccionales: 

  1. Confirmación de compra: Después de realizar una compra en línea, recibes un correo electrónico que confirma los detalles de la transacción, incluidos los artículos comprados, el precio total y la información de envío.
  2. Recibo de pago: Cuando haces un pago en línea, cómo pagar una factura de servicios públicos, recibes un correo electrónico que detalla la cantidad pagada, la fecha y los datos de la transacción.
  3. Cambio de contraseña: Después de solicitar un cambio de contraseña en una plataforma en línea, recibes un correo electrónico que confirma que se ha realizado el cambio y proporciona instrucciones sobre cómo acceder a tu cuenta con la nueva contraseña.
  4. Notificación de envío: Si compras algo en línea y se envía a tu dirección, recibirás un correo electrónico con el número de seguimiento y los detalles del envío para que puedas rastrear el progreso de la entrega.
  5. Renovación de suscripción: Si tienes una suscripción a un servicio, como un servicio de transmisión de música o video, recibirás un correo electrónico que te informa sobre la próxima renovación automática de la suscripción y los detalles del pago asociado.

Combinar ambas estrategias trae mejores resultados

Utilizar ambas estrategias de manera inteligente y creativa puede resultar en una relación sólida con los clientes. La clave reside en aprovechar la potencia del email marketing para enviar contenido de valor, promociones irresistibles y noticias relevantes, combinada con la eficacia del email transaccional, que confirma compras, brinda actualizaciones de pedidos y comunica información crucial de manera puntual. 

No solo se trata de enviar mensajes, sino de crear una experiencia fluida y coherente para los clientes. Al personalizar las comunicaciones, se establece una conexión más profunda, demostrando un conocimiento de sus preferencias y necesidades. 

Al adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores y ofrecer contenido de valor en el momento adecuado, tu negocio puede mantenerse relevante y en la mente de sus clientes.

 

¡Añade un comentario!