Home / Email Marketing / ¿Qué es el Email Marketing?

¿Qué es el Email Marketing?

¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing es una estrategia de marketing digital que involucra el envío de emails a una base de datos de clientes y contactos con el propósito de fidelización y promoción de productos o servicios. 
Esta estrategia  orientada a la fidelización, es una de las tácticas más rentables y exitosas para los anunciantes en cuanto a su retorno e inversión.
La mayoría de los destinatarios tienen sus correos personales y laborales configurados en sus smartphones. Casi la mitad de los Emails se abren desde dispositivos móviles, lo que marca la necesidad de que los diseños sean adaptados a estos dispositivos (responsive).

Orígenes del Email Marketing.

El email marketing tiene sus inicios en las décadas de 1970 y 1990, cuando el correo electrónico emergió como una forma de comunicación digital. En la década de 1990, las empresas comenzaron a utilizar el correo electrónico con fines comerciales, lo que llevó al desarrollo de estrategias de marketing por correo y al surgimiento de email marketing.
A medida que crecía el uso del correo no deseado, se implementaron leyes y regulaciones para controlar el spam, como la Ley CAN-SPAM en 2003. Con avances tecnológicos, las plataformas de email marketing se volvieron más sofisticadas, permitiendo la automatización, seguimiento de métricas y personalización. 

¿Por qué elegimos el Email Marketing?

A pesar del auge de las redes sociales, el email marketing se mantiene como una estrategia muy poderosa. Los usuarios tienen una relación muy fuerte con sus correos electrónicos, revisándolos constantemente y prestando atención a los mensajes importantes. 
A diferencia de las redes sociales, donde el contenido puede pasar desapercibido, los emails suelen ser revisados con más detenimiento, especialmente si se percibe que el contenido es relevante.

¿Qué es Automation y cómo funciona?

Email Automation son los correos que se envían de manera automática a partir de ciertos disparadores o eventos que tienen que ver con el comportamiento de una base de datos o con determinadas fechas.
Solo se debe elegir un evento disparador, una campaña de referencia, cuándo se va a enviar la campaña automatizada, y qué días de la semana tendrá lugar el envío.

Te invitamos a ver nuestros tutoriales y la guía paso a paso para crear campañas automatizadas: Tutoriales: Crear campañas automatizadas

Diccionario de Email Marketing

Diccionario Email Marketin

Para poder crear campañas y atraer clientes de forma efectiva desde el equipo de EnvíaloSimple desbloqueamos algunos conceptos relacionados con el Email Marketing: 

  • Contactos:  Direcciones de correo electrónico o emails. Destinatarios de las campañas de email marketing.
  • Segmentos: Grupos de contactos creados en base a diferentes criterios. Muy útiles para enviar correos.
  • Tasa de Apertura: Número de aperturas del correo electrónico.
  • Asunto: Linea de texto que se verá en la bandeja de entrada.
  • Tasa de Clicks: Número de clics en un enlace en un correo electrónico.
  • Leads: Cliente potencial de tu marca que demostró interés en tus productos o servicios.
  • CTA: Es un botón que lleva al usuario a realizar una acción específica.
  • Automation: Es una automatización que permite ahorrar tiempo y aumentar la eficacia de tus campañas.
  • Campos personalizados: Información relevante o condiciones que puedes implementar en los contactos. Por ejemplo: ciudad, fechas de nacimiento, producto favorito, etc.
  • Archivo CSV: Archivo con valores separados por coma que permite guardar los datos en un formato de tabla estructurada. Es una de las formas más prácticas y utilizadas para importar contactos.
  • Responsive Design: Se refiere a crear correos electrónicos que se adapten automáticamente a diferentes dispositivos.
  • Inbox: Es la ubicación en la que los correos electrónicos son recibidos y almacenados en una cuenta de correo electrónico.

¡Añade un comentario!